Revisión de la Ledger Nano S, Cartera en Frío O Hardware Para Criptomonedas.

Si te tomas en serio tu inversión en las criptomonedas, entonces necesitas tomarte en serio la seguridad porque hay tantas estafas, sitios web de phishing, malware, intentos de piratería informática y otros medios nefastos que la gente puede intentar aprovecharse de una seguridad débil y robarte los fondos que tanto te ha costado ganar. Lamentablemente, debido a la naturaleza del entorno actual de criptodivisas esto es algo con lo que tenemos que lidiar diariamente.

La gente que entra en el mundo de las criptodivisas por primera vez sin duda se verá abrumada con los tecnicismos que vienen con tal inversión. El sistema Crypto es asombroso ya que pone tus finanzas en tus propias manos sin tener que depender de terceros como el sistema bancario actual. Al tomar control sobre tu dinero, esto también significa cuidar de tu propia seguridad, y sin bancos que te protejan, debes buscar los mejores métodos para el almacenamiento seguro de tus fondos.

Afortunadamente tenemos unos excelentes dispositivos llamados "Hardware Wallets" que han sido construidos para proporcionar la mayor capa de protección que tenemos actualmente disponible.

Ledger nano S
Ledger nano S
Índice

    Revisión del Ledger Nano S

    En esta revisión echaremos un vistazo a la cartera de hardware líder en el mercado: La Ledger Nano S y le proporcionaremos una completa revisión en profundidad y una guía para configurarla correctamente.

    ¿Qué es una Cartera de Hardware en frío?

    Una billetera de hardware es un dispositivo que ha sido creado para proporcionar una capa adicional de seguridad al interactuar con sus diversas billeteras de criptodivisas. Normalmente usarías tu clave privada para mover fondos, el problema es que si tu computadora ha sido comprometida con malware o un virus, es posible que tus claves privadas sean capturadas y usadas para robar tus fondos. Con una cartera de hardware en frío, las claves privadas se almacenan en el dispositivo y nunca se exponen al equipo, lo que significa que, incluso si está infectado con un programa de este tipo, tus claves privadas permanecerán seguras.

    Cuando configures tu monedero físico, se te dará una cadena de palabras que se conoce como la "Semilla de Recuperación" y puedes usarla para restaurar tu monedero si alguna vez se pierde, es robado o dañado. Es muy importante que cuando hayas creado tu semilla de recuperación, la guardes en un lugar seguro, ya que se puede usar para recrear la billetera y acceder a cualquier fondo que haya en ella.

    Otra recomendación que hacemos, es comprar 2 dispositivos y mantener uno sin usar. De esta manera, si alguna vez pierdes o dañas tu cartera de hardware, puedes usar la semilla de recuperación en el otro dispositivo, esencialmente haciendo un clon de ella y luego puedes acceder a tus fondos como de costumbre. De lo contrario, tendrás que pedir un nuevo dispositivo y esperar a que llegue antes de poder acceder a tu criptodivisa.

    Los dos tipos más populares de carteras de hardware son el Trezor y Ledger Nano S, en esta revisión veremos el Ledger Nano S. También hemos escrito esta guía si deseas comparar las dos.

    Qué hay en la caja

    Una vez que tu Ledger llegue, estará sellado en celofán - notarás que no tiene un sello de seguridad como el Trezor. Esto se debe a que el dispositivo tiene incorporado un software antisabotaje que sabrá si el dispositivo ha sido alterado de alguna manera desde la fábrica. Esto es muy útil de saber, ya que ha habido casos de personas vendiendo carteras de hardware en eBay con la semilla de recuperación ya configurada, esencialmente proporcionando acceso al dispositivo antes de llegar al cliente.

    Una vez que abras la caja encontrarás el siguiente contenido:

    • Ledger
    • Cable USB
    • Llavero
    • Cordón
    • Tarjeta de instrucciones
    • Tarjeta de Recuperación
    • Cartera Ledger Nano S
    Contenido de la caja de ledger nano s
    Contenido de la caja de ledger nano s

    El Ledger está muy bien presentado dentro de la caja con un embalaje que recuerda el enfoque mínimo de Apple para la venta de productos.

    Después de quitar la capa superior que contiene el dispositivo, debajo encontrarás la documentación, el cable USB, el cordón y el llavero.

    Abriendo el sobre de documentación encontrará la tarjeta de las frases de recuperación, para escribir tus palabras de recuperación en la configuración del dispositivo.

    Tarjeta de recuperación del Ledger nano
    Tarjeta de recuperación del Ledger nano

    Cómo configurar el Ledger Nano S

    Para empezar a configurar el dispositivo, deberá conectarlo al ordenador mediante el cable USB suministrado, momento en el que el Ledger cobrará vida y te indicará que visites la URL: https://www.ledgerwallet.com/start/ledger-nano-s

    El primer paso es configurar un código PIN para el dispositivo. La operación del Ledger se lleva a cabo mediante el uso de dos botones en el lado, botón izquierdo o derecho clic en la selección hacia arriba o hacia abajo y presionando ambos botones se confirma la elección.

    Elige un número PIN de un mínimo de 4 dígitos y asegúrate de memorizarlo o de escribirlo en un lugar seguro. El PIN se utiliza para cada operación en el dispositivo y no se podrá utilizar sin él.

    Una vez configurado el PIN, deberás anotar las 24 palabras de recuperación en el orden en que el dispositivo te las proporcione. Una vez que hayas escrito cada palabra, el dispositivo revisará 4 de ellas contigo - necesitarás confirmar en el dispositivo las palabras correctas según lo solicitado.

    Una vez hecho esto, verás el mensaje "Tu dispositivo ya está listo".

    Instalación de aplicaciones

    Para sacar el máximo provecho de tu Ledger, necesitarás usar el Navegador Chrome, para el cual hay un número de aplicaciones que puedes instalar para interactuar con el dispositivo y diferentes tipos de monedas. En primer lugar, instala la aplicación "Ledger Manager" que podrás utilizar para instalar aplicaciones para las diferentes monedas que desees utilizar con tu Ledger. Tu Ledger puede soportar 5 aplicaciones diferentes a la vez, así que elija la que desea instalar desde el administrador haciendo clic en el botón verde de descarga junto a la moneda.

    Ledger app
    Ledger app

    Ledger tiene sus propias aplicaciones Chrome para Bitcoin, Ethereum y Ripple.

    Echemos un vistazo a la aplicación Bitcoin. Una vez que lo hayas descargado del sitio y lo hayas instalado, sigue adelante y ejecútalo, se te pedirá que introduzcas tu pin en el dispositivo y luego podrás elegir crear una dirección de Bitcoin. Tendrás la opción de elegir entre Legacy o Segwit - recomendamos Segwit ya que esto permitirá tarifas más baratas para enviar Bitcoin.

    La aplicación en sí está muy bien diseñada y podrás ver claramente cómo enviar y recibir transacciones, crear nuevas cuentas, cambiar la configuración de visualización, etc.

    App de Bitcoin
    App de Bitcoin

    Usandolo con MyEtherWallet

    Aunque se puede utilizar la aplicación Ethereum que proporciona Ledger, cuando se ejecuta actualmente hay un mensaje que dice "Debido a la inestabilidad temporal de los nodos Ethereum, recomendamos a nuestros usuarios que utilicen la integración Ledger de MyEtherWallet.

    MyEtherWallet es una excelente cartera que puede almacenar Ethereum y todos los tokens Ethereum ERC-20. Es muy fácil de usar, así que para empezar visita el sitio y haz clic en el enlace Enviar Ether & Tokens, elige la opción "Connect to Ledger Wallet".

    Aparecerá una ventana emergente, marca la casilla en la parte superior que dice "Ledger (ETH)" y elige una dirección de billetera entre las opciones disponibles. A continuación, haz clic en "Desbloquear la cartera" para que se te permita el acceso.

    Ledger nano en myetherwallet
    Ledger nano en myetherwallet

    Una vez dentro, puedes enviar y recibir Ethereum y las fichas que quieras guardar en la billetera. La dirección de tu billetera aparecerá a la derecha y debajo de ella encontrarás cualquier saldo positivo que tengas.

    myetherwallet
    myetherwallet

    Entramos en más detalles sobre el uso de MyEtherWallet en nuestra guía Ethereum Paper Wallet.

    Monedas soportadas

    El Ledger tiene soporte para las diferentes monedas criptográficas de las carteras de hardware disponibles, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión de compra. En el momento de redactar el presente informe, las monedas que se admiten son las siguientes:

    • Bitcoin (BTC)
    • Bitcoin Cash (BCH)
    • Bitcoin Gold (BTG)
    • Ethereum (ETH)
    • Ethereum ERC-20 Tokens
    • Ethereum Classic (ETC)
    • Litecoin (LTC)
    • Dogecoin (DOGE)
    • Zcash (ZEC)
    • Ripple (XRP)
    • Dash (DASH)
    • Stratis (STRAT)
    • Komodo (KMD)
    • Ark (ARK)
    • Expanse (EXP)
    • Ubiq (UBQ)
    • Vertcoin (VTC)
    • Viacoin (VIA)
    • Neo (NEO)
    • Stealthcoin (XST)
    • Stellar (XLM)
    • Hcash (HSR)
    • Digibyte (DGB)
    • Qtum (QTUM)
    • PivX (PIVX)

    Conclusión

    Utilizamos los dispositivos de Ledger de forma regular y funciona muy bien, nunca hemos tenido problemas al usarlo y la configuración inicial es bastante fácil. Si estás en el mercado de la billetera de hardware, debes asumir que serás bastante competente con la tecnología, y con eso en mente no veo a mucha gente teniendo problemas para configurar y usar sus dispositivos.

    En cuanto a la calidad de construcción del Ledger, se siente un poco más débil que un Trezor que es más compacto, pero honestamente no hay mucha diferencia entre los dos los dispositivos de la competencia. Me gusta el hecho de que el libro de contabilidad tiene una caja de metal deslizante que protege la pantalla de rayones y otros daños.

    Las aplicaciones proporcionadas por Ledger tienen una sensación muy agradable, mínimamente diseñada para que su uso sea una experiencia agradable. La interfaz de usuario está bien diseñada y el diseño está bien pensado, por lo que nadie debería tener ningún problema para usarlo y encontrar las diversas opciones que se requieren.

    El Ledger tiene un excelente soporte para muchas Cripto divisas diferentes que pueden llevar a la gente a utilizar este dispositivo en particular y la integración con MyEtherWallet es excelente, ya que esto significa que puedes utilizar el dispositivo para almacenar cientos de diferentes monedas y tokens basados en Ethereum sin tener que preocuparte de interactuar con el sitio web en sí mismo y colocar tus claves privadas a la vista. Ha habido numerosas estafas de phishing a través de correo electrónico, twitter y otras plataformas, por lo que usar el Ledger con MyEtherWallet te brinda esa tranquilidad adicional.

    En cuanto al precio, el Ledger es ligeramente más barato que las alternativas a un coste de 94,80 € que incluye impuestos y envío gratuito. Por la seguridad que proporciona este dispositivo, creemos que tiene una excelente relación calidad-precio.

    Honestamente, no podemos culpar al Ledger Nano, así que estamos encantados de recomendarlo a los lectores de criptositio

    ►TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir