BItcoin Cash

Bitcoin Cash

Resulta difícil que el día de hoy exista una persona en el mundo que no sepa o haya escuchado algo acerca del Bitcoin o de las criptomonedas. El mercado y la cantidad de dinero que se ha reunido alrededor de los criptoactivos que día a día aumentan son impresionantes, así como el tiempo en el que estos se han establecido como una de las mejores inversiones (y también entre las más riesgosas).

Ya sabemos que una criptomoneda suele ser una cadena de bloques de información codificada que se entrelazan unos con otros para evitar que alguna de ellos pueda modificarse sin alterar el resto. Para ser modificados, dichos bloques necesitan la autorización o el consenso de la mayor parte de los “nodos” existentes dentro de la red en donde está la cadena de bloques, en donde dichos “nodos” son los usuarios que trabajan codificando dichos bloques y verificando las transacciones. En este sentido, el consenso de la red es lo que determina si cualquier transacción o modificación en la cadena de bloques se aprueba o no.

A esta punto la parte “logística” del proceso suele quedar clara, y si bien es cierto que las criptomonedas suelen utilizar los principios de la tecnología blockchain y la contabilidad distribuida, hay muchos aspectos técnicos que, aunque parezcan menores, han repercutido en el desarrollo y la aparición de todo tipo de criptoactivos. Este es el caso de uno de los hard-fork de la criptomoneda más famosa de todas, el bitcoin, que además de servir como base para la gran mayoría de criptomonedas también, gracias a dicho fork, derivó en el Bitcoin Cash.

Índice

    Qué es Bitcoin Cash

    bitcoin cash
    bitcoin cash

    El Bitcoin Cash nace desde un hard-fork o bifurcación en la cadena de bloques de Bitcoin. Una bifucarción es la única forma de actualizar el protocolo que se utiliza en una red de criptomonedas. Durante este proceso, todos los usuarios actualizan el cliente que utilizan para conectarse a la red y pasan de una versión a otra (suele haber un consenso). Esta bifucarción puede llamarse soft-fork o hard-fork, en donde los primeros son compatibles con las versiones anteriores (suelen incluir cambios menores) mientras que los segundos pierden compatibilidad con antiguas versiones del cliente.

    Siguiendo esa línea de ideas, el Bitcoin Cash es un hard-fork de la cadena de bloques de Bitcoin, ya que podemos tomar al mismo como una nueva versión que no es compatible con las anteriores. En dicho hard-fork la cadena de bloques se “duplica” y a esta nueva “copia” se le realizan los cambios deseados, momento a partir del cual se separa definitivamente y pierde cualquier relación con la cadena de bloques original, aunque contiene toda la información de esta hasta el momento en el que tuvo lugar al bifurcación.

    Por ejemplo en el caso del Bitcoin Cash, su cadena de bloques es igual que la del Bitcoin hasta el bloque 478.558, momento en el que tuvo lugar la bifurcación. Es decir, ambas criptomonedas cuentan con el mismo registro hasta ese bloque, y a partir del bloque 478.559, los registros empiezan a variar.

    En esencia el Bitcoin y el Bitcoin Cash trabajan de una manera muy similar. Sin embargo, la propuesta del hard-fork respondió a diversos intereses.

    Historia del Bitcoin Cash

    En primer lugar, tenemos que recordar que el tamaño de los bloques del Bitcoin se limitó a 1 MB por razones de seguridad. A medida que el tiempo pasó y la criptomoneda empezó a popularizarse, esta limitación causaba que el tiempo de espera necesario para verificar las transacciones empezara a aumentar. Con transacciones que eran cada vez más lentas, empezó a hacerse evidente en la comunidad de que había que buscar una forma de aumentar la velocidad de procesamiento de la cadena de bloques.

    En el 2017, y mientras que dentro del Bitcoin empezó a implementarse el SegWit (Segregated Witness, un proceso en el cual cada transacción se guardaba dividida en dos partes: Una que contenía la información de los involucrados y otra en donde se guardaban las firmas; logrando reducir así el tamaño de la data relacionada con la segunda mitad hasta un cuarto de su longitud original), muchas otras personas sentían que la implementación de dicha tecnología sin aumentar el tamaño de cada bloque favorecería a las personas que veían al Bitcoin más como una inversión digital que como una divisa digital.

    La primera propuesta del protocolo de Bitcoin Cash fue presentada bajo el nombre de Bitcoin ABC y finalmente, tras encontrar consenso y aprobación bajo el nombre de Bitcoin Cash por gran parte de la comunidad, su lanzamiento fue planificado bajo un hard-fork para el primero de agosto del 2017.

    Durante las primeras 3 semanas desde su lanzamiento, y debido a que a diferencia del tamaño de los bloques la tecnología de ambas era prácticamente idéntica, empezó a verse una fluctuación en la velocidad de procesamiento del Bitcoin Cash, esto debido a que gran parte de los mineros de bitcoin empezaban a minar ahora Bitcoin Cash, en donde el poder de procesamiento de la red era mucho menor y, por ende, la dificultad también.

    Tras unos días de grandes fluctuaciones en la dificultad de la red y por ende del tiempo que tardaban los bloques en verificarse (mientras los mineros saltaban de una cadena de bloques a la otra, según cuál resultara más rentable en el momento), se introdujeron en el Bitcoin Cash algunas modificaciones que blindaban a la cadena de bloques de estos saltos en el procesamiento. Entre dichos cambios estuvieron la implementación de los algoritmos EDA (Emergency Difficulty Adjustment) y el posterior DAA (Difficulty Adjustment Algorithm), que ajustaba la dificultad cada 2016 bloques verificados.

    Opiniones sobre Bitcoin Cash

    El proyecto del Bitcoin Cash puede catalogarse como exitoso. Al momento de escribir este artículo su capitalización de mercado supera los 20 mil millones de dólares, además de poseer un valor superior a los mil dólares por unidad. Además de eso, el Bitcoin Cash fue uno de los hard-fork que más rápidamente resultaron acogidos por la comunidad de entusiastas de las criptomonedas y por todo el mercado que rodea a las mismas. De hecho, en menos de 24 horas ya había una cantidad considerable de exchangers que daban información sobre el nuevo criptoactivo y demostraron desde un principio su intención de comerciar con la misma.

    Con un tamaño máximo de bloques que alcanza los 8 MB (8 veces más que los bloques del bitcoin), el Bitcoin Cash (Abreviado como BCC o BCH, según el exchanger) ha conseguido posicionarse de manera sólida entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado. De hecho, al momento de escribir este artículo, el Bitcoin Cash ocupaba cómodamente la cuarta posición sólo por detrás de Bitcoin, Ethereum y Ripple, y con el doble de capitalización de su competidor más cercado, Litecoin.

    Wallets para Bitcoin Cash

    Las wallets o monederos son una especie de cuenta bancaria en la que podemos almacenar nuestras criptomonedas, bitcoins cash en este caso. Estas wallets se componen de una llave pública, que es la dirección a la que nos enviarán los bitcoin; y una llave privada que es la contraseña o el método con el cual validamos la transacción.

    Existen muchos wallets para bitcoin cash por lo que puede resultar complicado saber cuál elegir. Sin embargo, algunos de los monederos más usados son:

    CoinBase: CoinBase es uno de los principales servicios para almacenar bitcoin en el mundo. Además de darnos la posibilidad de guardar otras criptomonedas muy populares (Como Bitcoin Cash), también nos permite enviar bitcoin sin pagar comisiones de la red. Esto obviamente sólo es posible si la otra persona tiene su monedero registrado también en CoinBase. Con una interfaz sencilla y muy limpia, CoinBase es uno de los monederos más fáciles de usar.

    Block-Chain.Info: Block-Chain.Info es otra de las webs que ofrece servicios para crear monederos bitcoin o bitcoin cash de forma segura y gratuita. Posee una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar ideal para todas las personas que no están familiarizadas con el mundo de las criptomonedas. Con tan sólo un correo electrónico y una contraseña se nos asignará una dirección para recibir bitcoins y una llave de acceso privada que, a diferencia de un nombre de contraseña o de nuestro correo electrónico, puede brindarnos un factor extra de seguridad.

    Exchangers para BitCoin Cash

    Ya sabemos que un exchanger es una plataforma en la que, explicado de una forma sencilla, podemos invertir en el mercado de criptomonedas. Al igual que invertiríamos en forex comprando dólares frente al euro y beneficiándonos del aumento en el precio de este, en un exchanger de criptomonedas hacemos básicamente lo mismo: Cambiamos una moneda por otra de la que esperemos un aumento considerable como para tener ganancias.

    Hay muchas plataformas y exchangers para bitcoin cash debido a que, como ya comentamos, esta criptomoneda tuvo una gran acogida por parte de la comunidad en general. A pesar de que las opciones sean muchas, nunca está de más recordar algunas de las más seguras:

    Poloniex: Poloniex es uno de los exchangers más usados y con mejores críticas. Aunque su interfaz puede resultar un poco complicada para usuarios nuevos, Poloniex tiene alrededor de 100 criptomonedas con las que podemos comerciar pagando tan sólo una tarifa del 0.20% para pasar de una moneda a otra. A diferencia de otros exchangers en los que también podemos comprar criptomonedas  con nuestra tarjeta de débito o cuenta bancaria, en Poloniex sólo podemos depositar bitcoins que ya tengamos en otro monedero para empezar a tradear.

    Kraken: Kraken es el exchanger de criptomonedas líder en el mercado Europeo. Tiene una de las interfaces más sencillas y fáciles de utilizar en todo el mercado, una plataforma muy estable y una comunidad muy activa de millones de usuarios que respaldan a este gigante de las criptomonedas. Además, Kraken nos da la posibilidad de comprar bitcoins mediante transferencia bancaria, con tarifas del 0.15% para cambiar entre criptos y unos muy buenos márgenes de retiro. Si queremos invertir en Bitcoin Cash, una opción sería comprar bitcoin y posteriormente convertirlo a BitcoinCash.

    Bittrex: Bittrex es la opción de origen norteamericano para comerciar con bitcoins. Cuenta con una excelente reputación, una cantidad de usuarios que supera la decena de millones y una gran cantidad de criptomonedas entre las que podemos elegir. Con Bittrex también obtenemos una protección extra, ya que al ser una compañía con sede en Estados Unidos esta está obligada a cumplir con las regulaciones económicas y financieras de dicho país.

    ►TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir