Bitcoin Gold

Bitcoin desde sus inicios ha sido un misterio para casi todo el planeta y ha logrado progresar silenciosamente a partir de su creación en 2009. No obstante, una serie de desacuerdos han venido alterado el panorama y alertado a toda su comunidad, estas alteraciones son nada más y nada menos que las divisiones. Pasada la bifurcación de Bitcoin Cash, se genera una nueva división, y nace el Bitcoin Gold. Aprende con nosotros que es Bitcoin Gold, su historia, Wallets, minería, todo sobre el proyecto y las proyecciones a futuro.

Índice

    Que es Bitcoin Gold

    Es Bitcoin Gold un hard fork de la famosa criptomoneda de código abierto Bitcoin. La bifurcación sucedió el 24 de octubre del año 2017, a una altura de bloque de 491407. El propósito declarado de la criptomoneda es restaurar a Bitcoin la funcionalidad de minería de GPU, esto en oposición a las ASIC especializadas cuyos precios de entrada se encuentra entre los miles de dólares.

    como conseguir Bitcoin Gold

    Historia del Bitcoin Gold

    Los grupos de interés de Bitcoin, en los últimos años, inclusive los mineros, los desarrolladores y los Exchangers, no estuvieron de acuerdo acerca de las mejores formas de escalar la red de Bitcoin para lidiar con el aumento continuo de popularidad del Bitcoin.

    El desacuerdo en un principio condujo a la creación del Bitcoin Cash (BCH) el 1 de agosto del año 2017 y para noviembre del mismo año se esperaba que otra bifurcación liderada por el grupo SegWit2x. De manera Inesperada, otro grupo apareció y se mantuvo configurado para crear otra versión de Bitcoin denominada Bitcoin Gold (BTG) el 25 de octubre.

    La bifurcación SegWit2x propuesta ha provocado varias discusiones intensas en conjunto con el surgimiento de un movimiento de seguidores del Núcleo denominado “NO2x”. Este grupo activamente persigue a los seguidores en su disputa contra los que están apoyando Segwit2x y parece ser que los creadores de Bitcoin Gold pueden encontrarse vinculados a los NO2xers. El partidario de NO2x, Robert Kuhne, pareciera ser uno de los líderes en el equipo de Bitcoin Gold.

    Proyecto detrás de Bitcoin Gold

    Al saber que es Bitcoin Gold y un poco de su inicio, debes saber también sobre el proyecto. Utiliza esta moneda resistente para el algoritmo Equihash ASIC, originalmente de Zcash, que es un algoritmo de prueba de trabajo SHA-256. El equipo de Bitcoin Gold utilizó “post-mina”: una extracción de 100 mil monedas después de que la bifurcación ya había ocurrido. El equipo hizo esto por medio de una extracción rápida de más o menos 8 mil bloques a 12.5 BTG por bloque.

    La mayor parte de las monedas pre-minadas se han puesto en una “dotación”, y de acuerdo con sus desarrolladores se van a ser utilizadas para hacer crecer y lograr mantener el ecosistema BTG. No obstante, de las monedas de 100K, un cinco por ciento fue reservado como una bonificación para el equipo, o más o menos de 833 monedas para cada uno de los 6 miembros.

    El equipo de Bitcoin Gold hoy día sigue siendo un grupo bastante misterioso y se presenta como un grupo muy desorganizado al momento de compararse con el equipo de Bitcoin Cash que tuvo partidarios bastante conocidos y transparentes.

    El grupo de Bitcoin Gold ha creado el sitio web http://btcgpu.org y ha publicado información a través de diferentes canales de redes sociales. En la actualidad, el equipo de Bitcoin Gold se encuentra decidido a realizar un cambio de prueba de trabajo a Equihash, que es un algoritmo minable por medio de GPU lo cual se encuentra establecido con la visión de “una CPU, un voto” del mismo Satoshi Nakamoto. Ellos han visto en la actualidad, donde un grupo grande posee un dominio casi monopolístico acerca de la fabricación y la distribución de hardware de minería lo cual vendría siendo crítico para la red, y la han calificado de inaceptable.

    El equipo de Bitcoin Gold simplemente se ve a sí mismo replicando el protocolo de Bitcoin y la distribución de monedas de una manera que podría actuar como un plan de respaldo o como una póliza de seguro, en el caso que la red minera SHA256 original bien sea paralizada o destruida. Han optado también por mostrar su solidaridad hacia Bitcoin Cash y aspiran a complementar Bitcoin Cash por medio de la implementación de protección de reproducción con el objetivo de proteger a los usuarios de la pérdida de dinero accidental.

    También esperan intervenir y adoptar de una manera rápida sobre cualquier actualización que tanto el equipo Core como también los desarrolladores de Bitcoin Cash puedan demorar en implementar; es por ello que es Bitcoin Gold un terreno de prueba en vivo análogo a Litecoin.

    Hay un rumor de que este proyecto ha sido creado para acaparar varios de los truenos del grupo SegWit2x, esto porque los sugerentes de Segwit2x se han negado a efectuar la protección de repetición que pondría en riesgo a todo el ecosistema y genera incertidumbre a todos los usuarios. Los SegWit2xers planean  además competir por el hash agresivamente y el poder minero en un intento de lograr convertirse en la red Bitcoin verificada. En tanto que el equipo de Bitcoin Gold intenta promocionarse como una alternativa amistosa al grupo SegWit2x, pero hay uno que otros defectos que están involucrados en su proyecto.

    El equipo no ha hecho una red de prueba de la red propiamente creada, lo que quiere decir que los mineros no podrían probar el sistema y, a pesar de sus afirmaciones, aún no se agrega al protocolo protección contra ataques de repetición. Además, entre su código, Bitcoin Gold aún implementa el mismo ajuste de dificultad por bloque que posee Bitcoin (BTC) y no posee signos de algún ajuste de dificultad de emergencia.

    El código también ha revelado la implementación de una pre-mina denominada el “cambio de reorientación de PoW, esto para la etapa de pre-minería de horquilla BTG”. Este hecho en con junto con la aparición y con la desaparición rápida de una propuesta de ICO que ha dado al equipo de Bitcoin Gold un buen número de tokens ha llevado a muchos usuarios a denominar la creación de Bitcoin Gold nada más y nada menos que una toma de dinero.

    Wallets y Exchangers para Bitcoin Gold

    Una de las más grandes dudas de los inversionistas sobre esta nueva criptomoneda es qué sucederá verdaderamente con los criptoactivos que tienen en sus carteras y Exchangers una vez se haga la bifurcación.

    El snapshot se hiso a la altura del bloque 491.407 y en teoría, logró acreditar a los usuarios con la misma cantidad de Bitcoin Gold que tenían en sus carteras de Bitcoin para ese mismo momento. Muchas Exchangers y carteras de Bitcoin se pronunciaron al respecto, y dado a las recientes quejas de seguridad en el nuevo token, no todas estuvieron de acuerdo con la prestación del servicio.

    Entre las carteras anunciadas que soportarán las operaciones con Bitcoin Gold, se encuentra CEX.IO, quienes declararon luego que no desean tomar ningún tipo de partido con uno o con el otro bando de la bifurcación, es por ello que ello acreditarían a sus usuarios con los BTG que fuesen correspondientes al momento del snapshot y habilitarían además los depósitos y retiros a la brevedad posible.

    Otra cartera y Exchangers que facilitará la moneda resultante de la bifurcación es Bitfinex, los cuales explicaron poseer las intenciones de acreditar a sus usuarios los BTG que corresponden en relación a sus Bitcoins. Aunque dijeron que solamente lo harán si esta operación es suficientemente segura, ya que no desean poner en peligro los Bitcoins que existen en su sistema.

    Por otra parte tanto Xapo como también Trezor anunciaron que ellos sí ofrecerán el equivalente en BTG que corresponda luego de la bifurcación. No obstante Trezor explicó que no va a soportar BTG todavía, esto debido a la falta de protección contra ataques de repetición, cosa que ha sido en la nueva moneda el centro de la controversia, además de explicar que el código se encuentra incompleto; ellos no se cerraron a la posibilidad de soportar en el futuro Bitcoin Gold en caso de que los problemas de cifrado hayan sido resueltos. Para lograr tal objetivo ya han hecho una petición en GitHub.

    Bitso, la Exchangers mexicana de Bitcoin y Ether, anunció que no va a participar de ninguna manera en la bifurcación. En un tweet publicado de su cuenta oficial, ellos alegaron que el código no funciona y posteriormente ofrecieron el enlace a un post de Reddit con información de por qué ellos creen que Bitcoin Gold es prácticamente una estafa.

    Entre las Exchangers que no quisieron ofrecer servicios con Bitcoin Gold se encuentra también ShapeShift. Ellos dejaron muy clara la medida a sus usuarios por medio de un tweet, enviado el 23 de octubre del año 2017. La cartera de criptomonedas Jaxx expresó de igual modo su oposición a realizar transacciones con esta criptomoneda, y también establecieron que observarán cómo se desarrolla la situación y notificarán a sus usuarios cualquier cambio de decisión. También lo decidió Coinbase de igual modo, quienes, al igual que Jaxx, enunciaron su preocupación referente a la seguridad y a la estabilidad de este criptoactivo.

    Poloniex, por su parte, dijo que, hasta que el software no sea lanzado para su debida revisión, no se comprometerán a distribuir monedas ni tampoco a soportarlas, ya que de manera contraria no podrían asegurar la seguridad y la estabilidad del software ni tampoco la salud de la red. Establecen que ellos no soportarían ninguna moneda a menos de que se le implemente protección contra ataques de repetición.

    Por último, Kraken ha tenido una posición un poco indecisa: dijo inicialmente en su cuenta de Twitter que ellos tampoco ofrecerían soporte para Bitcoin Gold; posteriormente borraron la publicación y redactaron un nuevo tweet explicando que aún no han tomado una decisión final. Posteriormente, en un último tweet, reafirmaron la posición que tenían en un principio, instaurando que no soportarán Bitcoin Gold por los momentos aunque si reevaluarán en el futuro.

    Entre aquellas carteras que ya habíamos mencionado antes, las cuales soportarían Bitcoin Gold, se encuentran Coinomi, ChronoBank, Freewallet, y Guarda Wallet. Por su parte Exodus ha dejado claro que a causa de ser esta una propuesta que aún se encuentra en desarrollo, Bitcoin Gold aún no recibirá el apoyo de tal cartera. No obstante sus usuarios son libres de exportar la clave privada de su cartera BTC a alguna cartera externa que sí les brindase soporte a BTG, y de ese modo adquirir la equivalencia a su saldo en esta criptomoneda nueva.

    Entre las Exchangers que pensaron distribuir y también permitir transacciones de BTG en su plataforma tenemos a las siguientes: Bitcoin India, Abucoins, Beatcoin, Bitbay, Paribu, BitStar, HitBTC, Yobit, y Bleutrade. Entre estas cabe destacar que tanto BitStar como Bleutrade añadieron a BTG en un inicio como futuros a las listas de criptomonedas que se encuentran disponibles para intercambiar, en tanto que YoBit también anunció que luego del 23 de octubre del 2017 tendrá esta moneda disponible en su plataforma para transacciones.

    Exchangers como Bittrex, Bitpoint, Coincheck, bitFlyer  y GMO Coin,  dieron a conocer a sus usuarios que estarían acreditándoles saldo en Bitcoin Gold equivalente a su saldo en Bitcoin al momento de la captura del bloque 491.407. Algunas Exchangers que expresaron abiertamente su negativa en apoyar a Bitcoin Gold, se encuentran: Fisco, Zaif, y Bitbank.

    Se puede Minar Bitcoin Gold?

    Ha sido más problemático de lo esperado el lanzamiento de Bitcoin Gold, y es que se trabajó duro para que cuando se lanzara, se lanzara con gran seguridad y no ha sido para nada fácil, ya que incluso se sufrió un fuerte ataque desde China. Una de las dificultades ha sido lograr implementar las contramedidas para evitar que los ASIC utilizados para minar Bitcoin fueran utilizados en este fork.

    Ya que es Bitcoin Gold un fork de BTC, de igual forma que lo es Bitcoin Cash, aunque en este caso llega para devolver a los usuarios el minado de las criptomonedas y arrebatárselo a las granjas de minado. De igual modo que pasó con BCH, los usuarios que en el momento del fork tuvieran en su poder una cantidad “x” de BTC, recibirán de igual manera la misma cantidad en BTG. Ya se ha iniciado el minado público y existen varios grupos de expertos en el minado que ya comenzaron a operar bajo tal moneda. Ha sido un logro bastante importante en un entorno abierto, el proceso de distribución del software.

    Dentro de los canales Slack se ha dicho de esta criptomoneda, que varios usuarios han tenido problemas para poder conectarse a la red. Otros han comentado también que han recibido correos de phishing, con mineros falsos y dañinos potencialmente, aunque este punto no tendría nada que ver con la base de este proyecto.

    Como minar Bitcoin Gold

    Los equipos ASICs son los que mayoritariamente minan Bitcoin hoy día, la intención al cambiar el algoritmo es que tales equipos se “obsoleteen” para la mineria de Bitcoin Gold, y sea pues más posible el minarlo desde un PC normal.

    Es aquí donde entra Minergate en accion, que posee su software minador, con tal aparato podrías minar, aunque sí que es cierto que lo más probable es que sea a una escala muy baja, aunque sí que puedes tener ese acceso, y explorar si quieres o no, dedicar el poder computacional al minado o no, pero al menos existe la posibilidad.

    Y es que minergate anunció en la página oficial de Bitcoin Gold sobre uno de los pools de minado, que se encontraban soportando y desarrollando la futura minería de Bitcoin Gold, cuando esta aún estaba iniciando. Es por ello que es Bitcoin Gold una moneda codiciada desde antes de la bifurcación, por las opciones de minado.

    Opiniones sobre el proyecto Bitcoin Gold

    La bifurcación de Bitcoin que pretende dentro de su proyecto es la descentralización de la minería, hizo su red principal pública el 12 de noviembre del 2017 y admitió el minado en diferentes grupos de minería. No obstante, el protocolo para tal actividad se encontraba programado para cobrar una comisión dirigida única y exclusivamente a los desarrolladores del proyecto, y absolutamente a espaldas de los usuarios.

    La omisión del cobro de tal comisión ocasionó polémica y los usuarios que expresaron su desacuerdo en la página de GitHub del proyecto. Martin Kuvandzhiev, quien fuera desarrollador principal de Bitcoin Gold, admitió el cobro de comisiones ocultas, aunque no se disculpó. En su opinión no existe ningún tipo de problema con este cobro, ya que es el código de fuente abierta y cualquiera pudiera editarlo y retirar el código en el protocolo.

    Pocos días luego del lanzamiento del mainnet, los mineros empezaron a acusar al desarrollador Martin Kuvandzhiev de añadir una tarifa de minería oculta en el tenedor del código z-nomp del 0, 5% que el equipo sugirió usar. Suprnova y otros grupos mineros supuestamente hallaron la tarifa oculta y la eliminaron luego de que examinasen el código, lo que ocasionó que algunos especularan que la se encontraba relacionada con la razón por la cual varios bloques encontrados no aparecían como por ejemplo: pagados al buscador y por qué no se encontraba sincronizada la cadena de Suprnova.

    Mybtgwallet.com el proveedor de billetera en línea pidió a los usuarios ingresar sus claves privadas o bien las semillas de recuperación. Un análisis logró revelar que el código poseía una línea para transformar las frases ingresadas en las cookies de Google Analytics que posteriormente podrían recuperarse.

    quiero minar Bitcoin Gold

    ►TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir