Monero

Antes de la poderosa llegada de Zcash, se solida decir que Monero era la criptomoneda más privada y además la más segura de todas. No obstante, quizá lo que la ha vuelto muy famosa es que la misma no tardó mucho en llamar la atención de los mercados de la DarkNet, ya que comenzaron a utilizarla como un método de pago mucho más anónimo que el propio Bitcoin. Sigue con nosotros y entérate que es Monero y como obtenerlo.

Índice

    Que es Monero

    Monero (XMR), es esta una criptomoneda de código abierto que fue creada en el mes de abril del año 2014. Tal criptomoneda prioriza tanto la privacidad como la descentralización, y es ejecutable en Windows, Linux, macOS, FreeBSD y Android. Monero utiliza un registro de transacciones pública y son creadas las nuevas unidades por medio de un proceso denominado “minado”. Su objetivo viene siendo mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, escondiendo la identidad de los emisores y de los receptores, además de las cantidades de las transacciones. También hace el proceso de minado más igualitario.

    Su gran énfasis en la privacidad ha provocado usos ilícitos por parte de individuos que están interesados en esquivar la acción de la justicia. El minado igualitario hizo posible poder distribuir el trabajo de minería, cosa que abre nuevos cauces de recaudación bien sea para editores de Internet legítimos, como también para piratas informáticos que de una manera encubierta implantan códigos de minado tanto en webs y como también en aplicaciones para teléfonos inteligentes.

    como tener Monero

    Historia de Monero

    En octubre de 2013fue publicado el protocolo subyacente CryptoNote en el que Monero se basa, inicialmente por un autor anónimo, que se identificó bajo el alias Nicolas van Saberhagen,. Monero fue presentado en un principio por un usuario del foro Bitcointalk, el cual fue conocido bajo el nombre BitMonero como “thankful_for_today”, que es una traducción literal de la palabra Bitcoin al esperanto. Luego de 5 días, los partidarios de la moneda optaron por que el nombre fuese abreviado a Monero (que quiere decir literalmente, “moneda” en esperanto).

    Recibió Monero un ataque de origen desconocido en septiembre del año 2014, en el que se explotaba una vulnerabilidad en CryptoNote que admitía la creación de 2 subcadenas que rehusaban mutuamente reconocer el valor de las transacciones. Luego, publicó CryptoNote un parche para la vulnerabilidad, que fue efectuado por Monero.

    Experimentó Monero durante el año 2016, un veloz crecimiento en capitalización bursátil y volumen de transacciones, esto debido en parte que fue adoptada por parte de un muy importante mercado de la Red Oscura, denominado AlphaBay, el cual fue clausurado en julio de 2017por las autoridades.

    Se reforzó el 10 de enero del año 2017 la privacidad de las transacciones de Monero, esto por medio de la adopción del algoritmo Confidential Transactions, que fue creado por el desarrollador de Bitcoin Gregory Maxwell, que escondía las cantidades transferidas, en conjunto con una mejorada versión de las Firmas en Anillo.

    Proyecto detrás de Monero

    Arquitectura

    A diferencia de muchas otras criptomonedas que son derivadas de Bitcoin, se basa Monero en la función resumen CryptoNight PoW, el cual procede del protocolo CryptoNote. Presenta importantes diferencias algorítmicas referentes a la ofuscación de cadenas de bloques. Al Monero facilitar un alto grado de privacidad, es fungible, lo que quiere decir que toda unidad de la moneda puede ser cambiada por otra unidad. Esto hace que Monero sea diferente de las criptomonedas de transacciones que fueron públicas como Bitcoin, en las que las direcciones con monedas que son asociadas a determinadas actividades indeseables pueden ser añadidas en listas negras y sus monedas rechazadas por otra clase de usuarios.

    Concretamente, las firmas en círculo ligan la dirección del emisor con un grupo de otras direcciones, haciendo más y más dificultoso de una forma exponencial rastrear cada transacción nueva. Las “direcciones furtivas” además, creadas por cada transacción hacen que sea imposible descubrir las direcciones auténticas de destino de una transacción por cualquier otro usuario o algoritmo que no sea el propio emisor o el receptor. Últimamente se debe mencionar, que el mecanismo de “transacciones confidenciales en anillo” esconde la cantidad que es transferida.

    Monero fue diseñada para que sea resistente a la minería con circuitos integrados de aplicación específica, que se suelen utilizar para minar otras criptomonedas como el famoso Bitcoin. Se puede realizar minería de Monero con determinada eficiencia utilizando hardware convencional como x86, ARM, x86-64 y procesadores GPU.

    La privacidad

    La cadena de bloques de Monero se encarga de proteger la privacidad de 3 formas. Las firmas en anillo admiten al emisor esconderse entre los datos de otras transacciones, esconden las direcciones furtivas la dirección receptora de la transacción y encubren la cantidad de la transacción, las transacciones confidenciales en anillo. En consecuencia, presenta pues Monero una opaca cadena de bloques. Esto notablemente lo diferencia de la transparente y además rastreable cadena de bloques usada por Bitcoin. Es por ello que se dice de Monero que es “privada, y además transparente opcionalmente”.

    Monero utiliza dos claves distintas, denominadas “clave de gasto” (spend key) y “clave de vista” (view key). Se puede compartir por separado la clave de vista, esto para habilitar la transparencia opcional. No obstante, el sistema se encuentra diseñado para facilitar también el procesamiento en dispositivos móviles, ya que viene siendo imposible calcular un exacto balance de la cartera sin poseer una clave de gasto.

    Trazabilidad de las transacciones

    Una investigación en abril del año 2017 logró destacar 3importantes amenazas direccionados a la privacidad de los usuarios de Monero. Es apoyada la primera en las firmas en anillo de longitud cero, y la posibilidad de poder observar las cantidades transferidas. Es descrita la segunda, como “Explotar la Fusión de los Outputs”, que implica el rastreo de las transacciones en las que corresponden al mismo usuario dos outputs, como aquellos casos en los que un individuo se envía fondos a sí mismo. Por último, la tercera amenaza, denominada “Análisis Temporal”, implica que es más simple de lo que se pensaba adivinar la salida correcta en una firma en anillo.

    Abordó el equipo de desarrollo de Monero el primer problema a comienzos del año 2017 añadiendo las Transacciones Confidenciales en Anillo (ringCT)  y causando que sea obligatorio un tamaño mínimo de las firmas en anillo en el reajuste del protocolo de marzo del año 2016. También señalaron los desarrolladores de Monero, que Monero Research Labs, que es su rama académica y también de investigación, que ya había logrado identificar y describir la deficiencia en dos artículos publicados en el año 2014 y 2015.

    Cliente Monero

    Requieren los usuarios de un programa cliente, el cual es conocido como cartera, y de ese modo poder interactuar con la red Monero. El proyecto Monero por medio de una implementación de referencia de una wallet de Monero. Se compone de 3 partes tal implementación, se denomina monerod el servicio principal y es este el responsable de lograr leer la cadena de bloques y además de reclamar las transacciones del usuario.

    Monero-wallet-cli viene siendo el encargado de gestionar la cuenta del usuario, que también es conocida como “dirección de la cartera”, y de crear nuevas transacciones. Por último, permite Monero GUI al usuario interactuar con los otros componentes usando una interfaz gráfica. Son de código abierto todos los programas originados por el Proyecto Monero y son distribuidos bajo licencias permisivas BSD.

    Hay otras implementaciones de terceros de clientes Monero, como por ejemplo: Monerujo (“monedero” en esperanto) que permite también utilizar Monero en Android. Por último, cede una cartera web a los usuarios interactuar con la red enteramente por medio del navegador, utilizando una web de terceros.

    Usos ilícitos

    Ha hecho que sea posible la viabilidad de la minería de Monero con CPU básicas que un actor malicioso logre distribuir de manera encubierta mineros embebidos en programas malignos, utilizando el equipo y también la electricidad de la víctima para generar beneficios al desarrollador del programa.

    Permite la ejecución JavaScript del minero de Monero Coinhive impregnar al minero en una web de modo que utilice la CPU del usuario que la visita para minar la criptomoneda en tanto dure dicha visita. No obstante, esto se puede hacer con el consentimiento del usuario para que genere fuente de ingresos alternativos de mostrar anuncios, varias webs lo han realizado sin consentimiento informado, lo que ha generado que los mineros de navegador sean bloqueados por extensiones de navegador y también por listas de suscripción de bloqueo de anuncios.

    Los usuarios de Bitcoin en ocasiones utilizan Monero para poder romper vínculos entre transacciones, convirtiendo primeramente bitcoins a Monero y posteriormente, luego de una cierta demora, otra vez a bitcoins, para finalmente enviarlos a una dirección que no se relaciona a las direcciones utilizadas anteriormente. Varios investigadores han informado de que los operadores luego del incidente global de secuestro digital WannaCry, convirtieron sus ganancias a Monero.

    Es también este el método favorito de pago del muy conocido grupo de hackers The Shadow Brokers. ShapeShift y Changelly, las plataformas de intercambio cooperaron con las autoridades cuando se logró saber que los responsables de WannaCry las había utilizado para poder convertir Bitcoin a Monero. “Cualquier transacción que sea hecha en ShapeShift no puede ser ocultada u ofuscarse y por lo tanto son 100% transparentes”, aseguró en una declaración ShapeShift.

    Wallets para Monero

    Se ha convertido Monero en una de las criptomonedas popularidad en el mundo gracias a su excelente privacidad. Es descrito en su sitio web como “moneda segura, privada y prácticamente imposible de rastrear”. Con su precio en constante incremento últimamente, muchas personas se encuentran buscando formas de lograr guardar su XMR seguro en algún almacenamiento seguro.

    donde guardar Monero

    Monero Web Wallet

    MyMonero es la billetera web única y exclusivamente para Monero. Es operado y además es propiedad de Riccardo Spagni, el mismo es uno de los desarrolladores principales de Monero. Funciona la billetera como cualquier cuenta. Usted genera una cuenta y puede iniciar sesión en línea para lograr acceder a sus fondos. MyMonero solamente cifra sus claves y guarda los datos en sus servidores y no puede acceder a sus fondos.

    Monero Desktop Wallet

    La mejor y además la única billetera de escritorio de Monero es el cliente oficial, el cual es un nodo completo. Que se bien puede ser descargado desde el sitio web oficial de Monero. Curiosamente a pesar de ser Monero una de las criptomonedas más con más popularidad en el mundo, la misma no cuenta con el respaldo de las 2 principales compañías de carteras de hardware que son: Ledger y TREZOR. Ledger ha afirmado que Monero se localiza en su hoja de ruta, aunque en la actualidad no es compatible con los dispositivos Ledger contemporáneos. No es compatible TREZOR con Monero aunque puede que en la versión de TREZOR 2 próximamente se encuentre disponible.

    Guardar la moneda con seguridad si no hay Wallets de hardware

    Para almacenar la moneda con seguridad puedes utilizar moneroaddress.org para crearte una billetera de papel segura. Aunque, esto solamente debería ser usado por personas que saben muy bien lo que están haciendo. Es muy sencillo confundirse con este método.

    Exchangers para Monero

    Monero (XMR) se dice que puede ser la criptomoneda más privada, esto debido a su uso de Ring Signatures. Muchas son las personas que quieren comprarlo y en este post te estaremos explicando las distintas formas de hacerlo:

    Comprar Monero con tarjeta de crédito o de débito

    Base de monedas

    Desafortunadamente no hay una forma fácil y directa de comprar Monero con una tarjeta de crédito si estás en los Estados Unidos. Si usted en cambio vive en Europa o en el resto del planeta, entonces vaya al siguiente intercambio de este post.

    Si usted vive en los Estados Unidos primero tiene que realizar una compra de Bitcoins con su tarjeta de crédito. Es Coinbase la forma más sencilla de comprar Bitcoin con una tarjeta de crédito en los Estados Unidos con USD. Una vez usted tenga los Bitcoins puede utilizar Binance para lograr convertir sus Bitcoins en Monero en solo unos 10 minutos. Coinbase se encuentra disponible en Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, Australia y Singapur.

    CoinMama

    Si Coinbase no te funciona, Coinmama le deja comprar Bitcoins con tarjeta de crédito de casi cualquier país del mundo. Una vez que logres conseguir los Bitcoins, debe convertirlos a XMR utilizando Binance.

    Compra  Monero con una Cuenta Bancaria

    Una vez más, si usted está viviendo en los Estados Unidos entonces primeramente debe comprar Bitcoins con su cuenta bancaria usando Coinbase o algún servicio que le sea similar. Una vez que usted logre conseguir los Bitcoins de Coinbase entonces puede usar Binance para lograr convertir esos Bitcoins a XMR.

    Comprar Monero con PayPal

    No existe actualmente manera de comprar Monero con PayPal directamente. Tiene que comprar primero Bitcoin usando PayPal y posteriormente convertir esos Bitcoins a XMR utilizando un servicio como lo es Binance, o algún otro parecido.

    Comprar XMR en efectivo

    Tampoco existe forma de comprar Monero directamente en efectivo, ni siquiera apoyan los cajeros automáticos la compra de Monero. Primero tendría que comprar Bitcoins con dinero en efectivo y posteriormente transformar el BTC a XMR utilizando un servicio como Changelly.

    Comprar Monero con Bitcoin

    Puedes utilizar Binance para poder intercambiar de una manera fácil Bitcoins por Monero.

    Comprar XMR con Skrill

    BitPanda le permite a los europeos la compra de bitcoin con Skrill. Una vez que compres Bitcoins puede utilizar Binance para cambiarlos por Monero (XMR).

    Comprar Monero con Ethereum

    Para poder comprar Monero con Ethereum puedes utilizar Binance, para intercambiar de una manera sencilla Ethereum por Monero.

    Se puede minar Monero?

    Monero puede ser minado, aunque como con cualquier criptomoneda es en general mejor comprarlo si su principal meta es obtenerlo. La minería es algo muy complejo, y requiere miles de dólares de inversión, de tiempo y también de electricidad barata.

    Como minar Monero

    Se han convertido las criptomonedas en uno de los temas más calientes en la actualidad, esto  gracias a sus cambios de precio que son verdaderamente impresionantes. Muchas son las guías que se concentran en cómo comprarlas, o en como almacenarlas de una manera segura, aunque hoy vamos a explorar un poco ese proceso de minería de Monero. Las mejores herramientas que están disponibles no poseen una interfaz, y puede ser su configuración un tanto intimidante en el principio, no obstante con esta guía va a estar listo en solo cuestión de minutos.

    Todo lo que se necesita para empezar a minar Minero es una tarjeta gráfica o solo un par de hilos del procesador. La sencillez del minado fue la que hizo explotar a los mineros en segundo plano que bastantes sitios web incorporaron para reemplazar a la publicidad tradicional. Aunque antes de golpear con el pico digital en la veta de Monero, necesitarás una billetera.

    Lograr crear una billetera es muy sencillo: dirígete a la página oficial de Monero, descárgate el software oficial con interfaz (GUI) para tu sistema operativo preferido (e incluye el soporte en español), y sigues los pasos indicados, con mucha atención a todo lo que involucra la seguridad de tu billetera (es recomendable utilizar un gestor de contraseñas offline como lo es KeePass para guardar claves, llaves, y también otros datos).

    El software oficial de Monero para crearte una billetera, enviar y también recibir pagos. Puede demandar unas cuantas horas la sincronización contra el blockchain, y más de 20 GB de espacio en disco, debes tener paciencia.

    Ya una vez que tienes la billetera creada, debes buscar un pool de minería. Fundamentalmente, en un pool todos los usuarios colaboran y suman su poder de procesamiento para lograr encontrar nuevos bloques, y cada uno a cambio recibe un pago proporcional dada su contribución. Los pools tienen también un pago mínimo, y claro que obtienen una comisión. Otros presentan restricciones ciertas adicionales, como reprimir la participación de botnets. Una lista verdaderamente actualizada de pools puede ser hallada en el portal Moneropools.com. MineXMR, Nanopool, SupportXMR y XMRPool son nombrados con mucha frecuencia. Aquí nos vamos a concentrar en SupportXMR.

    Todos los pools poseen una sección dedicada a la configuración para los mineros, y uno que otros detalles técnicos que son relevantes. Finalmente llegamos al minero, por la gran mayoría de los pools el más recomendado es XMR-Stak, cuya última versión mezcla la minería con GPU y CPU. XMR-Stak es open source, y manda una contribución del 2 % de nuestro hashrate al desarrollador (que solamente se desactiva si compilamos de la fuente, aunque no vas a hacer eso hoy).

    Descárgate el último build disponible de GitHub, y descomprimes el contenido a una carpeta. Ahora, debes tener en una advertencia: Los antivirus odian a XMR-Stak y a también otros mineros (lamentablemente, ellos tienen muchas razones para ello). Se te sugiere que añadas el ejecutable y la carpeta que lo posee en la lista de exclusiones.

    Pasos para la configuración excelente de minero Stak

    Lograr configurar bien XMR-Stak es menos complicado de lo que pareciera. El primer paso te va a preguntar si deseas minar Monero o Aeon, debes ingresar “monero”. Posteriormente debes solicitar la dirección del pool. En SupportXMR, la dirección viene siendo pool.supportxmr.com:5555. Luego pide el “nombre de usuario”, que en verdaderamente es el login del pool o sea  la dirección de la billetera. Los parámetros a partir de este punto, dependen mucho más del pool. En SupportXMR, puede ser la contraseña solamente “x”, o un usuario con el formato siguiente: “nombredeminero:dirección@decorreo.com”.

    Para finalizar, XMR-Stak te va a preguntar si quieres usar SSL (de momento elige que no), si habilitamos Nicehash (absolutamente no), y si deseas activar múltiples pools, a lo que también debes negarte. El error sobre AMD sale al no haber una tarjeta gráfica en el sistema Radeon. Ya aceptó el primer resultado el pool, ya te encuentras minando.

    Si todo sale bien, XMR-Stak va a empezar a minar con la tarjeta gráfica que previamente haya detectado, y SupportXMR va a registrar la actividad inicial. No obstante, existe un detalle: XMR-Stak de fábrica deshabilita la minería vía CPU. Para autorizar la utilización de uno o más hilos del procesador, es necesario entrar a la carpeta en donde se localiza el minero, y modifica el archivo “cpu.txt”.

    Todo el texto con asteriscos (que funcionan en esencia como comentarios) te enseña a configurar la zona inferior del archivo, o sea, aquella sección “cpu_threads_conf”. Lo que debes hacer es añadir una entrada entre los corchetes por cada hilo del CPU que quieres usar.

    Le dice eso a XMR-Stak que se encuentra autorizado para usar los hilos 0 y 2 de un procesador quad-core (y se cuentan a partir de 0), dejando libres los hilos tanto 1 como 3. ¿Por qué razón hablamos en hilos y no hablamos en núcleos? Por tecnologías como por ejemplo: el Hyper-Threading. Tiene el usuario la posibilidad de asignar con bastante precisión el nivel de presión que desea poner sobre el CPU al minar, y esto se puede lograr configurando un hilo a la vez. Guardas los cambios, y reinicias XMR-Stak. Ahora tanto el GPU como el CPU trabajarán juntos.

    Si quizás por alguna razón el minero se cuelga, entonces seguramente los parámetros detectados por XMR-Stak de tu tarjeta gráfica no vienen siendo los mejores. Para poder corregirlo tienen que editar el archivo “nvidia.txt” o “amd.txt”, y empezar a experimentar con varios de los valores:

    Mucha prueba y error aquí en este caso. Parámetros muy agresivos van a causar problemas de todo tipo. Debes buscar en línea para tu tarjeta gráfica los valores de otros usuarios, y trata de experimentar con ellos.

    No es lo más intuitivo del mundo. La información básica para lograr entender alguna configuración interna se divide entre la sección Tuning Guide de XMR-Stak y también en los comentarios dentro del mismo archivo. Por para tarjetas Nvidia se comparte lo siguiente: minimizar el número de “threads”, aumentar el “bfactor” y también el “bsleep” suelen ayudar bastante cuando XMR-Stak manda un error o el computador se traba mucho en tanto se encuentra minando. En hardware AMD, llevan los valores el nombre de “intensity” (trata de probar con un valor un poco más bajo si no quizás no funciona bien) y “worksize”.

    Eso es todo, ya tus primeras fracciones de Monero van a aparecer una vez que hayan madurado los bloques (el promedio de espera es más o menos de unas dos horas), y para lograr transferir ese dinero a nuestra billetera, primeramente debes alcanzar el mínimo que cada pool establezca. ¿Cuánto tiempo se debe minar? Eso lo prácticamente determina tu poder de fuego, y también tus objetivos en particular. Puedes ver a Monero como una especie de hobby, si no piensas resolver mi vida económica con esta criptomoneda, pero sí te interesa el aspecto técnico de la minería, esta guía sí que era para ti.

    Opiniones sobre el proyecto de Monero

    • Bitcoin y también Ethereum son ya nombres muy reconocidos en el mercado digital, esta es otra criptodivisa que cada vez gana más atención en los titulares: Monero. La moneda digital se ha vuelto la criptomoneda más popular para minar de forma ilegal por medio de malwares como CoinHive, el cual usa el poder de cómputo de los internautas sin que ellos se den cuenta.
    • Ha tomado Monero como referencia el protocolo CryptoNote, un sistema de cifrado que causa que las transacciones no se encuentran firmadas por una sola persona, sino más bien por varias a la vez, y Bytecoin (BCN), la criptomoneda, los cuáles han destacado por su trazabilidad y privacidad nula. Tales características son las que permiten hacer pagos con Monero verdaderamente imposibles de seguir, así como transacciones que para nada pueden ser vinculadas unas con otras.
    • Otra ventaja de esta criptodivisa viene siendo su escalabilidad. A diferencia del Bitcoin, el tamaño del bloque no posee límites preestablecidos. En Monero, el tamaño del bloque es calculado automáticamente luego de un periodo de prueba. Además, habrá siempre suficiente recompensa para sus minadores. En este caso, un bloque de un tamaño mayor significa pues un mayor número de operaciones por cada segundo. Asimismo, tampoco posee límite de emisión. Por ahora, alrededor de 15 millones de tokens XMR son los que están en circulación.
    • El año dorado de Monero sin duda que fue el 2016. Ese año fue coronada como la criptomoneda de mayor crecimiento gracias a que su valor fue multiplicado casi por 27.
    • Si usted puede comprar criptomonedas en su país, entonces es muy seguro que usted puede comprar también Monero. Solamente tienes que comprar primero Bitcoins. Si puedes hacerlo, entonces puedes de manera simple cambiar los Bitcoins por Monero (XMR).
    • Comprar Bitcoins con cuenta bancaria (o Monero de manera directa con cuenta bancaria) y cambiar tu BTC por Monero es seguramente la forma más económica. Por velocidad, comprar Monero con tarjeta de crédito es mucho mejor, aunque las tarifas son más elevadas.
    • Se puede vender XMR por Changelly, le va a permitir la misma convertir su XMR a cualquier otra criptomoneda. Para recuperar la moneda normal, entonces puede usted cambiar XMR por bitcoin y luego cambiar los Bitcoins por dólares, por euros o por cualquier otra moneda en el mundo.
    • Muchas personas ha oído hablar de Monero ya que ha habido informes en los medios de comunicaciones principales, de que los sitios web se encuentran utilizando los navegadores de sus lectores con el fin de minar Monero. Esto causa que el sitio web pueda ganar una pequeña cantidad de XMR de cada uno de los lectores, a menudo es más de lo que el sitio gana a causa de los anuncios. Existen muchos argumentos respecto a si el sitio tiene pedir permiso a sus usuarios. Muchos son los sitios para preguntar, aunque muchos simplemente lo realizan en segundo plano sin que el usuario sepa de esto.
    • Monero solamente ha ganado popularidad en la actualidad, por lo que en muchos casos aún no se encuentra soportado por todas las bolsas. Es muy probable que esto cambie tan pronto como la criptomoneda se generalice y los cambios amplíen soporte para más monedas como por ejemplo: Monero y Ripple.

    quiero Monero

    ►TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir