NEM

Desde ya hace uno cuantos años, el mundo criptográfico ha estado reteniendo la atención del Internet, desde que el Bitcoin nació (como la primera moneda virtual), han nacido propuestas nuevas en función a la tecnología de blockchain, es la criptomoneda de NEM una de ellas. Conoce con nosotros que es NEM y todo lo que implica a esta criptomoneda.

Esta moneda ha crecido mucho, hoy día se encuentra entre las 10 criptomonedas con una mayor capitalización de mercado. Existen 9 mil millones de criptomonedas XEM que están en circulación, todas fueron creadas antes de su lanzamiento. La criptomoneda NEM fue escrita en Java y fue además hecha desde cero, con el objetivo de abordar los problemas que muchas criptomonedas enfrentan actualmente como son: la velocidad, la facilidad de uso y la escalabilidad a largo plazo.

Es NEM el acrónimo de la frase New Economy Movement (que en español significa: Movimiento de la Nueva Economía), es esta una plataforma tecnológica que espera traer al mundo de la criptografía nuevas características, este sistema está catalogado como un software de código abierto el cual es escrito en Java.

Índice

    Que es NEM

    Es NEM una plataforma de criptomoneda y blockchain punto a punto, la misma fue lanzada el 31 de marzo del 2015. Fue escrito en Java, además tiene una versión C ++ en proceso, tiene NEM un objetivo declarado de un extenso modelo de distribución y ha anexado características nuevas a la tecnología blockchain, como por ejemplo: su algoritmo de prueba de importancia (el “POI”), mensajería cifrada, cuentas de múltiples firmas y también un sistema de reputación Eigentrust ++.

     Se utiliza el software Blockchain de NEM en una cadena de bloques comercial denominado Mijin, la cual está siendo probada por instituciones financieras y por compañías privadas tanto en Japón como a nivel internacional.

    como tener NEM

    Historia del NEM

    Ahora que ya sabes que es NEM aprende también sobre su historia. Fue iniciado NEM por un usuario del foro de Bitcoin Talk que lleva por nombre: Utopian Future el cual se inspiró en Nxt. El plan originario para NEM era generar una bifurcación de NXT, no obstante, esto finalmente se retiró a favor de una base de código que era completamente nueva. A partir del 19 de enero del año 2014, empezó una llamada abierta para el fin de tener participación en el foro de Bitcointalk. El objetivo de tal convocatoria era generar una criptomoneda que sea orientada a la comunidad prácticamente desde cero.

    Estuvo plagado de problemas el proceso de liberación para obtener monedas en el lanzamiento. Cientos de personas que poseían el activo de NEMstake en el intercambio de NXT o que se encontraban registradas en bitcointalk para recibir monedas, no recibieron nada. Las monedas que no se distribuyeron a los primeros interesados, fueron almacenadas por los desarrolladores.

    En abril del año 2016, Tech Bureau, quien fuera operador uno de los intercambios de criptomonedas con más poder de Japón, Zaif, conformó una asociación con NEM para obtener un nuevo motor de cadena de bloques.

    El 26 de enero del 2018, Coincheck el intercambiador de criptomonedas japonés, fue víctima de un hack masivo el cual resultó con una pérdida de aproximadamente 523 millones de monedas NEM, por un valor de más o menos $ 534 millones. El truco solamente involucraba a NEM. Esto porque la brecha de seguridad fue penetrada por la falta de medidas de seguridad sólidas de la plataforma Coincheck.

    NEM se dispuso a realizar un sistema de etiquetado automático. Tal sistema automatizado se encargará de seguir el dinero y etiquetará cualquier tipo de cuenta que reciba algún tipo de dinero contaminado. El resultado de dichas acciones fue que NEM dejó de rastrear las monedas robadas más o menos a mediados de marzo del 2018, luego de concluir que se proporcionaron datos suficientes a las autoridades policiales.

    Proyecto detrás del NEM

    Consta de dos componentes la arquitectura de diseño de NEM. Uno de ellos es el nodo o NEM Infrastructure Server (por sus siglas se conoce como: NIS). El segundo es el cliente usado para interactuar con los nodos. Es la NanoWallet su billetera de criptomonedas, la misma es construida con HTML y Javascript.

    Otro de los clientes era NEM Community Client (NCC). El NIS se encuentra conectado a la red P2P y opera como una puerta de enlace para el NCC. Es el NCC un software de cliente que el cual incluye una billetera. Ha sido desaprobado el NCC a favor de NanoWallet. Tanto el NCC como también el NanoWallet bien pueden ser ejecutados aislados de internet, facilitando seguridad por medio de un airgap.

    Código fuente

    En tanto que la parte “nítida” de NanoWallet del proyecto NEM se encuentra escrita primariamente en JavaScript, está escrita en Java la base del código central de NEM. Usa un algoritmo de “Prueba de importancia” (o sea: POI) en vez de Prueba de trabajo (o POW). NEM usa un modelo de cliente-servidor en donde el NIS (que quiere decir: servidor de infraestructura NEM) se ejecuta de manera independiente del NCC (cliente de comunidad NEM).

    Aunque es de código abierto el cliente NEM y se encuentra disponible en GitHub, es de fuente cerrada el componente basado en el servidor NEM, o NIS. Dicen los desarrolladores pseudónimos de Catapult que será de código abierto la reescritura de C ++, Catapult.

    A inicios de febrero del 2018, ha sido escaso el debido mantenimiento de las porciones de código abierto del núcleo de NEM. Con una muy breve excepción de ciertas revisiones de código moderadas que van a ser hechas a mediados del 2016, desde finales de diciembre del 2015 solamente se han hecho cambios menores a nem.core en GitHub (por ejemplo, las secciones de comentarios en el código, o cambios).

    Espacios de nombres

    Son un sistema de nombres de dominio los espacios de nombres en el sistema NEM análogo al sistema de nombre de dominio de ICANN que es centralizado de Internet . Dentro de espacios de nombres, existen dominios y también subdominios de nivel superior. Esto deja que una persona con un dominio genere muchos subdominios distintos para sus proyectos diferentes o cuentas comerciales externas. Además ayuda a generar como también a mantener un sistema de reputación para Mosaicos.

    Sistema de reputación de nodos

    Utiliza NEM como sistema de reputación un Eigentrust ++. NEM se encarga de asegurar la salud de la cadena de bloques por medio del control del comportamiento pasado de los nodos entre la red. Ahora en la prueba de trabajo, la cantidad de trabajo que hace un nodo se utiliza como medida de su capacidad con el objetivo de proteger la red. No obstante, con Eigentrust ++, lo que viene siendo importante es la calidad del trabajo. Se suma esto a la capacidad de la red NEM para poder ejecutarse y mantenerse de una manera eficiente.

    Prueba de importancia

    POI es aquel algoritmo usado en NEM para con el objetivo de marcar el tiempo de las transacciones. Se encuentra determinada la importancia de un usuario NEM por la cantidad de monedas que posee y el número de transacciones hechas desde y hacia su billetera. POI usa como medida de centralidad la de red NCDawareRank, una serie de señales relevantes para poder lograr el consenso y también la topología del gráfico de transacción.

    POI es distinta de otras iniciativas que usa un modelo de cuota el cual no toma para nada en consideración el apoyo de la red en general. Una persona en los sistemas de prueba de participación, requiere tener grandes cantidades de monedas para lograr formar un bloque, no obstante en las transacciones NEM, el volumen y también la confianza se transforman en factores. Esto fue diseñado para alentar a los usuarios de NEM a que no solamente retengan XEM sino que también hagan activamente transacciones.

    Para ser elegible a ingresar el cálculo de importancia, debe tener una cuanta al menos 10 mil XEM con derechos adquiridos. Todas aquellas cuentas que poseen más de 10 mil XEM con derechos poseen un puntaje de importancia diferente de cero. Cuenta con un abastecimiento de 8.999.999.999 XEM, el número máximo en teoría de cuentas con una importancia catalogada, como no nula es 899.999.

    No se espera en la práctica, que el número de cuentas reales cuya importancia es no nula se acerque un poco al máximo teórico esto debido a las diferentes desigualdades en el XEM retenido y además a los costos temporales que se asocian con la consolidación. Si NEM se torna muy popular, un umbral de 10 mil XEM con derechos adquiridos podría llegar a ser indeseable. Si es menester, este número entonces podría actualizarse en el futuro por medio de un hard fork, que es el mismo procedimiento que se usa para ajustar las tarifas de transacción y además de otros parámetros que se relacionan con la recolección.

    Mensajería

    Bien se pueden incluir los mensajes en las transacciones, tanto en los formularios de mensajería hexadecimales, cifrados o no cifrados. No es menester enviar ningún XEM para que se logre enviar un mensaje en la red XEM. Esto se puede usar para una segura comunicación a cualquier dirección XEM, así como también a aplicaciones que son basadas en blockchain. La tarifa para enviar los mensajes no encriptados es de 1 XEM en la actualidad por cada 32 caracteres, en tanto que los mensajes cifrados sí que variarán.

    Transacciones de firma múltiple

    Implementa NEM tecnología multigrado (que es abreviatura de multi firma) en su plataforma.  NEM implementa especialmente mde n multi-firma, en donde m ≤ n. Esto quiere decir que m de un total de n signatarios tiene que firmar una transacción antes de que la misma pueda ser transmitida hacia la cadena de bloques. Funciona la firma múltiple de NEM al realizar un contrato en la cadena a fin de que las cuentas "m" gocen de privilegios de transacción completos, esto sobre la cuenta que se ha transformado en una cuenta multigrado.

    Ya que los metadatos del contrato se encuentran en cadena, se pueden actualizar fácilmente añadiendo o restando firmantes adicionales, ya que lo acuerda el número requerido de partes.  Requieren las cuentas de firma múltiple que otro usuario u otros usuarios firmen una transacción, esto antes de que se transmita a la cadena de bloques. Esto quiere decir que si una persona pierde su billetera a causa de algún truco, no se puede gastar dinero a no ser que otra billetera (o billeteras en el caso de que m sea más de 2) lo firme.

    Las cuentas de firma múltiple benefician también al resguardar los fondos de la comunidad, ya que la gran mayoría de los usuarios designados tienen que aceptar antes de que una transacción se pueda hacer con una billetera en posesión de la comunidad. Esto es muy importante teniendo en cuenta que más de un tercio de todo el XEM que se encuentra en circulación es almacenado en billeteras comunitarias.

    Mijin

    Es una cadena de bloques privada que es construida con el software de NEM. La blockchain está en constante exploración para su utilización en ciertas áreas de la industria de la tecnología financiera, en donde las empresas han afirmado que minimizaran los costos de la banca, incluso hasta en un 90% y a la vez provocará que la banca sea más segura.

    Mijin se encuentra siendo probado en todo el mundo, no obstante posee una presencia bastante grande en Japón. Ya son varias instituciones financieras las que han añadido a Mijin a sus servicios bancarios online. Todas las funciones que están disponibles con NEM también lo están con Mijin, aunque, Mijin posee la ventaja adicional del soporte por medio de un contrato inteligente.

    La mayor ventaja que posee Mijin sobre NEM es prácticamente la velocidad de transacción. Luego de su lanzamiento en el año 2015, Mijin alcanzó en una red global 25 transacciones por segundo. Para el 2016, había logrado las 5000 transacciones por segundo. A fines del 2017, Mijin había alcanzado 10 mil transacciones por segundo en red local y en red global 100 transacciones por segundo.

    Wallets para NEM

    NEM posee una arquitectura de diseño única la cual consta de dos componentes: el nodo (que también se le conoce como: NIS, o sea servidor de infraestructura NEM o) y el cliente (el sujeto que interactúa con los nodos).

    En la actualidad, el monedero compatible para NEM lleva por nombre “NanoWallet”, el cual es un monedero de criptomonedas bastante completo que fue creado en HTML y en JavaScript. La ventaja de usar tales lenguajes de codificación estándar es que el NanoWallet es capaz de ejecutarse en cualquier plataforma con cualquier navegador web. Se comunica NanoWallet con cualquier NIS con el fin de retransmitir transacciones al resto de la red al mismo tiempo que recibe información acerca de los eventos de la red.

    Para utilizar NEM, necesitabas originalmente descargar primero el NEM Community Client (NCC). El NIS se encuentra conectado a la red p2p y opera como una puerta de enlace para el NCC. Viene incluido el NCC con un monedero. Aunque a día de hoy, la gran mayoría de los usuarios de NEM solamente descargan NanoWallet. Tanto el NCC como también el NanoWallet se pueden evadir de Internet. Son muchos los usuarios que aprovechan esto con el objetivo de brindar seguridad mejorada usando un sistema llamado airgap.

    Otra ventaja de NEM es que el mismo facilita una sólida protección contra aquellos ataques externos. Si el monedero solamente se encuentra conectado al NIS por medio de un cortafuegos, entonces vendría siendo prácticamente imposible poder ingresar. Además, se pueden usar los monederos en cualquier computadora, en tanto que el NIS en la red de NEM representa un nodo y se puede hospedar desde ubicaciones remotas.

    Por lo tanto, inclusive si posees una computadora o un dispositivo móvil que hasta sea de bajo costo, aún así si tienes Internet, podrías interactuar con la cadena de bloques de NEM. También, si de cara al público se piratea el NIS, el atacante no posee desde el NIS una línea de ataque directa en el software del monedero NEM, lo que le otorga a la plataforma una muy buena capa adicional de seguridad.

    Exchangers para NEM

    Ya que es NEM una criptomoneda muy popular muchas personas se interesan en comprarla. Para comprar la criptomoneda NEM solo debes seguir los siguientes pasos:

    Selecciona un monedero NEM.

    Si ya has decidido que la criptomoneda NEM es una inversión adecuada para ti, entonces seguramente vas a querer un monedero NEM para guardar tus criptomonedas XEM y además estar seguro de que puedan estar a salvo. La alternativa es poder mantener tus monedas en los exchanges, a no ser que estés pensando operar durante el día, es recomendable que no almacenes tus criptomonedas en los exchanges por la seguridad de tu inversión.

    Cuando se trata de los monederos NEM, desafortunadamente no tienes muchas opciones. La única opción de verdad es el NanoWallet de NEM, que es un monedero de escritorio compatible con Mac, Windows y Linux.

    También existe un monedero NEM móvil que se puede descargar por medio de la aplicación de Android o iPhone, no obstante el monedero de escritorio se considera generalmente la mejor opción, ya que el monedero móvil de NEM  ha recibido revisiones mixtas donde citan que han ocurrido tanto bloqueos como errores.

    Como puedes descargar e instalar NanoWallet:

    1. Debes dirigirte a la página de descargas de NEM y debes seleccionar la versión más resiente del monedero: Mac, Windows o Linux.
    2. Descarga el monedero y seguidamente ábrelo. A continuación, vas a ver la interfaz de la aplicación del monedero. Pincha en “Sign Up”.
    3. Encontrarás que puedes seleccionar entre los tipos de monederos: Monedero mental, Monedero simple y Monedero de clave privada. Es recomendable seleccionar el monedero simple.
    4. Añade un nombre para tu monedero. En la sección “Select a network”, mantén la opción predeterminada de “Mainnet”, luego añade una contraseña segura.
    5. Haz clic en “Create simple wallet”, tu monedero se va a guardar como archivo .wlt el cual que posee tu clave privada.
    6. Al descargar el archivo .wlt, se te va a presentar una página de “Advertencia de seguridad de la cuenta”. Debes asegurarte de leer la información y de verificar que tu archivo del monedero, la clave privada y también la contraseña se hayan descargado satisfactoriamente. Es recomendable que guardes tu clave privada fuera de Internet, luego debes hacer clic en “I Agree”.
    7. Ahora te encuentras en la página de inicio de sesión. Debes seleccionar el monedero recién instalado y añade tu contraseña. Debes hacer clic en “Sign In”, luego te va a llevar a la interfaz y ya estás listo para empezar.

    Comprar NEM:

    Ya que tu monedero NEM se encuentra configurado, ha llegado el momento de comprar tus monedas XEM. Existen algunas opciones diferentes que están disponibles:

    Comprar NEM por medio de un Exchange con divisas Fiat

    Esta compra solamente puede ser realizada a través de un par de pequeños exchanges, como lo son: LiteBit.eu (XEM/EUR) y Exrates (XEM/USD).

    Comprar BTC y luego intercambiarlos por XEM

    Puedes hacer esta compra en exchanges más grandes, como lo son: Poloniex, Bittrex o HitBTC. Debes saber que en el caso de Bittrex, también tienes la posibilidad de intercambiar Ethereum (ETH) por XEM. Seguramente sea esta la mejor opción que se encuentra disponible en este momento.

    Comprando BTC y posteriormente intercambiarlos por XEM

    La opción final es comprar BTC en algún exchange que no posea NEM (como por ejemplo: Kraken, Coinbase o Gemini). Posteriormente lo transfieres a otro exchange para finalmente cambiarlos por NEM.

    Comprar NEM por medio de Changelly.

    Otra opción viene siendo comprar BTC en algún exchange de tu elección, para luego lo cambiarlos por XEM en un exchange conocido como Changelly. Este exchange es verdaderamente único en el sentido de que casi no se requiere verificación alguna. Solamente regístrate con tu correo electrónico y de ese modo podrás cambiar BTC o cualquier otra criptodivisa que poseas a NEM en solo 30 minutos.

    Se puede minar NEM?

    Si quieres minar la criptomoneda XEM, debes saber que afortunadamente, NEM usa un nuevo y mejorado método de consenso denominado PoI el cual es ultraligero y bastante eficiente en el consumo de energía. En vez de minar, NEM posee una característica la cual es conocida como cosecha o recolección. No se requiere de ningún hardware en especial, aunque para empezar a cosechar, se necesita poseer al menos 10 mil monedas XEM con derechos adquiridos. Cualquiera que se encargue de ejecutar supernodos y procese transacciones, se le paga procesando los pagos por medio de la red.

    La ventaja de cosechar es que se usa mucho menos electricidad que con la minería convencional, lo que quiere decir que hay comisiones de transacciones más bajas. Como tal, NEM en este aspecto en comparación con Bitcoin es una criptomoneda mucho más eficiente en energía. A varias personas les agrada el estilo original de la minería PoW. NEM usa la cosecha que funciona a partir de cuentas con valor de gran importancia, aunque si aún estás interesado en la minería del estilo clásico PoW con equipos ASICs o con tarjetas gráficas, lo que puede hacer es intentar minar otras altcoins y luego moverlas a XEM de una manera automática a sus tasas de cambio.

    Tiene esto dos ventajas principales tanto para ti como también para el ecosistema de la criptomoneda NEM. Para tu tenencia de activos trata de aprovechar el precio relativamente estable o creciente de NEM. Poco a poco, va a ir aumentando el límite del mercado de NEM con el tipo de cambio de cualquier otra criptomoneda a XEM.

    Como minar NEM

    Primeramente debe registrarte en Minergate, y debes tener en cuenta que tanto Minergate como Changelly no se encuentran aprobados por los desarrolladores de NEM, por lo tanto debes utilizarlo bajo tu propio riesgo. Te permite este servicio minar directamente a Changelly, uno de los exchanges en el cual puedes intercambiar NEM.

    Esto va hacer que puedas retirar tus ganancias de la minería de XEM sin tener que registrarte en algún otro Exchange. Además es buenísimo para las personas que no desean registrarse en un Exchange, no obstante aceptan la criptodivisa XEM. Actualmente es posible poder minar de manera directa hacia tu monedero NEM.

    Minería de CPU.

    Si no tienes GPU pues no hay problema. Tienes la facilidad de descargarte el cliente de Minergate desde su sitio web y proceder a activar la minería inteligente. Vas a tener que minar de manera automática la criptomoneda que te sea más rentable en su debido momento, por lo que ya no tendrías nada más de qué preocuparte.

    Minería con JavaScript.

    En el caso de que quieras descargar nada, solamente tienes que dirigirte a la pestaña “Web Miner” de Minergate y disponerte a activar la minería de Monero. Vas a notar que tus shares van a subir, y todo lo que tendrías que hacer para mantener activa la minería es solamente mantener la página abierta. Esto va a consumir recursos tanto de tu CPU como también de tu GPU.

    Minería con GPU

    Si ya posees plataformas de minería con GPU, debes ya saber que es aquí donde se encuentran las ganancias reales. Seguramente ya te encuentres minando Ethereum, por lo que todo lo que tienes que hacer aquí es simplemente apuntar tus datos mineros a Minergate.

    Si ya posees plataformas de minería con GPU, no obstante por alguna razón deseas utilizar una GUI (o sea una Interfaz Gráfica de Usuario), solamente debes seguir las instrucciones de la minería con CPU, no obstante, la GUI va a minar con tu GPU en lugar de tu CPU en el modo de minería inteligente.

    Retirar a XEM.

    Bien, si ya has minado uno que otras criptomonedas, todo lo que te resta hacer es registrarte en Changelly y luego decidir cuánto deseas retirar a XEM. Seguidamente, debes hacer clic en las indicaciones que te van a preguntar dónde deseas que te envíen las monedas XEM, entre otras cosas. En el proceso de envío, sencillamente debes haz clic en el botón “Send Invoice” de Minergate, posteriormente presiona “Confirm” y vas a recibir tus monedas XEM lo más rápido posible.

    Opiniones sobre NEM

    Ya sabes que es NEM, también sabes de su historia, del proyecto, las carteras y los intercambiadores ahora veamos opiniones en el ámbito convencional general y empresarial:

    En el ámbito convencional

    • El algoritmo de Bitcoin demanda una gran potencia en el hardware, en lo que respecta a la minería de esta criptodivisa, por el contrario la plataforma de NEM usa un algoritmo que está basado en el sistema POI (o sea prueba de importancia).
    • El algoritmo le permite a NEM, poder marcar el tiempo en que las transacciones son hechas, y de ese modo poder medir el uso que se le da a la plataforma, prácticamente el objetivo es motivar a que los usuarios no solamente retengan XEM, sino que la tengan también en un constante movimiento por medio de las distintas transacciones.

    En el ámbito empresarial

    • Aspira esta plataforma aspira poseer la mejor tecnología de blockchain esto con la finalidad de la administración de una empresa, esto es motivado a que con ella se bien se pueden gestionar diferentes aspectos.
    • Permite esta plataforma automatizar la contabilidad a un tiempo real, esto gracias a que las transacciones y los documentos subidos a esta red, no se pueden detectar y bien se puede conservar en el blockchain.
    • Puedes llegar a ahorrar hasta un 20% del costo de envíos con la tecnología blockchain de NEM, y es que esta plataforma deja que todos los archivos se encuentren disponibles en cualquier zona del mundo, además de manera inmediata.
    • En lo que respecta a la gestión en la cadena de suministro, minimiza el sistema de blockchain de NEM los costos, referente a la administración de la logística de la organización, ya que toda la gestión se hace de manera automática y también en tiempo real, cosa que permite el mejoramiento del rendimiento de este proceso.
    • Gracias a la capacidad de NEM de almacenar distintos tipos de activos y de documentos, puedes lograr llevar un seguimiento a la información de cada uno de los clientes, de tal manera que los puedas conocer aún mejor, ya que cada transacción que realices con un cliente se registra de automáticamente, y la vas a tener disponible en cualquier instante.

    como tener NEM

    ►TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir